En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la profesora María Camila Montes fue distinguida con el reconocimiento internacional “Mujeres Líderes” otorgado por el Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos. La ceremonia tuvo lugar en Querétaro, México, donde se exaltó su labor en proyección social en el campo de la salud.
Este premio fue concedido en reconocimiento a la destacada trayectoria de la profesora María Camila en el liderazgo de proyectos de proyección social, en los cuales trabaja junto a estudiantes, hospitales y comunidades, logrando la congruencia entre la proyección y la apropiación social del conocimiento, de esta manera se logran estrategias de co-creación las cuales han tenido un impacto significativo, promoviendo la educación en salud y facilitando la articulación entre diferentes especialidades médicas. Hasta el primer semestre de 2024, se estima que más de 3.000 personas han sido beneficiadas por estas iniciativas.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia de su trabajo como un ejemplo de empoderamiento, liderazgo y compromiso con los valores universales. En sus palabras de agradecimiento, la profesora expresó su gratitud, especialmente hacia sus estudiantes, quienes han sido parte fundamental de estos proyectos. “Me siento sumamente agradecida, especialmente con mis estudiantes que han participado en los proyectos. Es maravilloso ver cómo los estudiantes transmiten educación en salud con tanto afecto a sus pacientes y comunidad”, mencionó emocionada. Sus iniciativas han permitido mejorar las condiciones de diversas enfermedades e incluso prevenirlas mediante estrategias educativas en salud. “Hemos encontrado desde personas con diagnósticos de años atrás que nos dicen: ‘no había entendido mi enfermedad hasta ahora que ustedes me lo explican’, hasta historias conmovedoras de ancianos que vivían desorientados con la toma de sus medicamentos y, con la implementación de stickers, pudimos ayudar a controlar el manejo de sus medicamentos”, agregó.
Desde el Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos se destacó su labor, otorgándole un reconocimiento especial por su ejemplo y testimonio como mujer empoderada, líder y comprometida con el bienestar social. Este reconocimiento resalta la importancia del trabajo social y educativo en el área de la salud y reafirma la necesidad de continuar fortaleciendo estos proyectos que impactan positivamente a miles de personas.
Como Institución felicitamos a la doctora María Camila Montes por su labor e invitamos a profesores, administrativos y estudiantes a seguir trabajando con pasión por los que les gusta.