El 17 de agosto, Colombia celebra el Día del Ingeniero, una fecha que rinde homenaje a aquellos profesionales que, con su conocimiento y creatividad, han moldeado el país y han contribuido significativamente al progreso de la humanidad. La ingeniería, en sus múltiples disciplinas, ha sido el motor de la transformación y el desarrollo, impactando en todos los aspectos de nuestra vida diaria.

En las últimas cinco décadas, Colombia ha experimentado una transformación sin precedentes, gracias en gran medida al aporte de los ingenieros. La construcción de una robusta infraestructura vial, la expansión de las redes de telecomunicaciones, robótica, el desarrollo de la industria energética y la implementación de soluciones tecnológicas en diversos sectores han sido posibles gracias a su expertise.

La ingeniería de software, por su parte, ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y nos divertimos. El desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas digitales, la Inteligencia Artificial, sistemas de información ha transformado la manera en que las empresas operan y cómo las personas interactúan entre sí. La ingeniería biomédica, en tanto, ha permitido avances significativos en el campo de la salud, desarrollando dispositivos médicos y tecnologías que salvan vidas y mejoran la calidad de vida de millones de personas. La ingeniería mecatrónica, que combina la ingeniería mecánica, electrónica y de control, ha dado lugar a la creación de robots industriales, sistemas automatizados y productos inteligentes que han optimizado procesos en diversas industrias.

Pero ¿por qué es tan importante celebrar el Día del Ingeniero? Más allá de reconocer los logros alcanzados, esta fecha nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los ingenieros en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo. Los desafíos globales como el cambio climático, la escasez de recursos y la desigualdad social demandan soluciones innovadoras, y los ingenieros están en primera línea para encontrarlas.

La ingeniería administrativa, por ejemplo, juega un papel crucial en la optimización de los procesos productivos y en la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. Los ingenieros industriales, por su parte, se encargan de diseñar sistemas de producción eficientes y seguros, mientras que los ingenieros ambientales trabajan en la búsqueda de soluciones para proteger el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

En Colombia, la Institución Universitaria Visión de las Américas se destaca por formar profesionales de la ingeniería altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo del país. Carreras como Ingeniería Administrativa, Ingeniería de Software, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecatrónica ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del siglo XXI y contribuir a la construcción de un futuro mejor.

El Día del Ingeniero es una celebración de la innovación, la creatividad y el compromiso con el progreso. Los ingenieros colombianos han demostrado su capacidad para transformar el país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Al estudiar una carrera en ingeniería, los jóvenes colombianos están eligiendo una profesión apasionante y desafiante, con un enorme potencial para marcar la diferencia.

Invitamos a todos los jóvenes interesados en construir un futuro mejor a unirse a la comunidad de ingenieros de la Institución Universitaria Visión de las Américas. Juntos, podemos seguir transformando Colombia y el mundo.

Lester Darío Portillo
Decano del Facultad de Ingeniería