El Centro de Emprendimiento de la Institución Universitaria Visión de las Américas fue seleccionado como beneficiario de Medellín Conecta – Fase II (Fortalece), iniciativa de la Alcaldía de Medellín operada por Créame Incubadora y Aceleradora de Empresas.
Como parte de esta participación, la Institución contará con un voucher de $35 millones en consultoría especializada, que permitirá acceder a referentes internacionales y fortalecer la metodología y capacidades del Centro durante los próximos 12 meses.
Dos rutas para impulsar el emprendimiento
A partir del diagnóstico realizado, la Institución definió dos áreas estratégicas de trabajo:
Salud Digital, con énfasis en telesalud, historia clínica interoperable e inteligencia artificial aplicada a procesos clínicos.
Vet-tech y economía de mascotas, articulada principalmente con las capacidades de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Estas rutas estarán enfocadas en fortalecer las etapas de preincubación e incubación, acompañando a estudiantes y emprendedores para que sus ideas puedan avanzar hacia iniciativas con mayor potencial de desarrollo.
Una hoja de ruta con metas concretas
La estrategia, que se desarrollará entre septiembre de 2026 y agosto de 2027, contempla acciones para fortalecer la metodología de acompañamiento, incorporar inteligencia artificial en los procesos del Centro, mejorar el seguimiento de los emprendimientos y consolidar una red de mentores y aliados especializados.
Entre las metas se encuentra acompañar ocho emprendimientos en el ciclo piloto de preincubación, formalizar una red de al menos ocho mentores y avanzar en la valorización y protección de la propiedad intelectual, incluyendo el acompañamiento a las patentes del Laboratorio de Prótesis Dental.
El desarrollo de esta iniciativa contará además con la participación de diferentes facultades y áreas institucionales, promoviendo la articulación entre academia, investigación, innovación y emprendimiento.