Proceso de Inscripción

Presentación del Programa 

SNIES: 116444

Resolución MEN: 622 de 25 de enero de 2024
Modalidad: Virtual
Duración: 8 semestres
Créditos: 145
Vigencia: 7 años

Ciudad: Medellín, Antioquia
Título: Profesional en Mercadeo Digital

El programa Mercadeo Digital modalidad Virtual se enmarca dentro las ciencias sociales que estudia la organización, actividades, procesos y gestión de recursos humanos, financieros y materiales que conforman una empresa. Se apoya en disciplinas como la contabilidad, la economía, el emprendimiento y las matemáticas, reconociendo los retos contemporáneos que afectan la supervivencia de las organizaciones. 
 
Las actividades propias del mercadeo digital hacen parte de una integralidad organizacional, respondiendo a una práctica profesional, a un saber disciplinar, estructurando una epistemología propia, a partir de la cual sea posible enfrentar los retos que impone el mercado y sus características. Por ende, el mercadeo nace de la necesidad de solucionar problemas, en donde se involucran todos los actores internos y externos, permitiendo flexibilidad y autonomía de los líderes organizacionales con el fin de ser capaces y responsables en la toma de decisiones acertadas que conlleven a la empresa a lograr sus objetivos. 
 
Teniendo en cuenta que el objeto de estudio de un programa académico centra su atención en las organizaciones empresariales públicas o privadas, el programa propone el abordaje de conocimientos a partir de las dimensiones de aprendizaje: 

  • Aprender a aprender: El estudiante dispone de una agenda de aprendizaje sobre lo que necesita, y quiere aprender como buen aprendiz acompañado por el docente.
  • Conocimiento Fundamental: El estudiante comprende y recuerda hechos, términos, fórmulas, conceptos, principios, relaciones para ser aplicados en situaciones presentes y futuras.
  • Aplicación: El estudiante aplicara adecuadamente lo aprendido en sus prácticas cotidianas y en su interrelación con el entorno.
  • Integración: El estudiante reconoce y conecta mediante semejanzas e interacciones lo aprendido con otra información o ideas, para ser aplicado en su vida personal, social o laboral.  
  • Dimensión Humana: El estudiante para relacionarse consigo mismo y con los demás.
  • Compromiso: El estudiante adopta nuevas actitudes, sentimientos, intereses y valores relacionados con los temas de estudio.

Estas dimensiones de aprendizaje permiten al profesional en formación un adecuado reconocimiento de los diferentes entornos empresariales de tal modo que el abordaje de conocimientos en cada uno de los cursos de cada componente de formación articule las competencias y los resultados de aprendizaje en torno a dar cuenta de configuración del perfil de formación en concordancia con los propósitos del programa. 

Misión

Contribuir al progreso de la sociedad latinoamericana por medio de la formación integral de profesionales en Mercadeo Digital con una visión global, a través de la apropiación de conocimientos y herramientas de economía digital, visión global, la formación y gestión de capitales humanos, sociales, e intelectuales, orientados a la toma asertiva de decisiones y el diseño de estrategias de mercadotecnia que contribuyan al incremento de la productividad, la eficiencia y desarrollo sostenible de las organizaciones, abriendo paso a las oportunidades en los mercados locales y globales con modelos de negocio adaptados y en virtud de la dinámica de la industria 4.0, sin olvidar su compromiso con una cultura de innovación, emprendimiento y el desarrollo sostenible.

Fortalezas 

  • Horarios flexibles que permiten el acceso de estudiantes en diferentes regiones del país.

  • Facilidad de acceso al campo laboral en organizaciones de diferentes sectores económicos.
  • Acceso a docentes nacionales e internacionales.
  • La biblioteca cuenta con un poderoso sistema de referencia llamado EBSCO-HOST que contiene más de 15.000 títulos de revistas seriadas y especializadas que contribuyen al manejo y estudio de la modalidad a distancia.
  • Una sólida formación en investigación de mercados, prospectiva y estrategias de mercadeo.
  • Desarrollo de la creatividad, el liderazgo, la capacidad de innovación, la capacidad investigativa, la disciplina y la responsabilidad.

Perfil 

  • Profesional 

    El aspirante del programa de Mercadeo Digital de la Institución Universitaria Visión de las Américas debe ser una persona emprendedora y de mente abierta, que le llame la atención su desarrollo académico, con interés por la lectura y los temas administrativos, financieros, de gestión y de formación de empresas. 

  • Ocupacional 

    Director de un área relacionada con mercadeo y/o comunicaciones en pequeñas y medianas empresas. 

    Director de mercadeo digital. 

    Gerente de marca 

    Director de E-commerce 

    Community Manager 

    Director creativo 

    Gerente en proyectos digitales de desarrollo empresarial, consultoría y asesoría, estudios de mercado, entre otros. 

    Creador y director de su propia empresa.  

    Gestor digital de organizaciones públicas, privadas y del sector de la Economía Solidaria.  

    Líder de procesos digitales.  

    Gerente o director, presidente o vicepresidente en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones.