Grados públicos: Son aquellos establecidos por calendario académico y se realizan de forma semestral. Para todos los estudiantes que completen los requisitos exigidos para optar el respectivo título.

Fechas Grados: Tenga en cuenta que solo se podrá inscribir a Grados Públicos que se encuentren en el Calendario Académico de acuerdo a su programa –> Clic aquí 

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Guía para la realizar la inscripción a Grados

Para optar al título de Pregrado o Posgrado en Grado Público, deberá realizar el siguiente procedimiento:

1. REVISIÓN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS ACADÉMICOS

· Haber culminado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudio (puede validar con la facultad o el Departamento de Admisiones)

· Haber cumplido con la Política de Competencias en Lengua Extranjera a través de los niveles de inglés o portugués cursados en el Centro de Idiomas de la Institución o por medio de prueba internacional, la cual debe estar vigente al momento de la solicitud del grado.

· Haber presentado las Pruebas del Estado (Saber Pro o Saber T& T).

·  Verificar que su trabajo de grado y/o práctica esté registrado en la Biblioteca, para lo cual se recomienda consultar el catálogo en línea dando CLIC AQUÍ  (Consultar por autor – solo apellidos) o directamente en la Biblioteca.

· Cumplir con los Preparatorios (solo aplica para el programa de Derecho)

Nota: los estudiantes del Programa de Derecho deben realizar la revisión del requisito de los preparatorios directamente con su Facultad.

Sugerimos que esta validación se realice con antelación al iniciar el último o penúltimo semestre académico para que disponga del tiempo suficiente en la entrega y acreditación de los documentos en mención.

2. PAZ Y SALVO DEPARTAMENTO FINANCIERO Y DE BIBLIOTECA

· Paz y Salvo del departamento Financiero:

Verificar que se encuentre a paz y salvo con el Departamento de Apoyo Financiero; esto con el objetivo de ponerse al día antes de formalizar la inscripción a Grados. Este documento no se adjunta con los requisitos, sin embargo, debe solicitarlo con anterioridad para emitir el paz y salvo internamente.

La solicitud del paz y salvo financiero se realiza a través de la página por servicio en línea http://soporteaestudiantes.uam.edu.co/ – opción 8, especificar que es Paz y Salvo para inscripción a grados.

Se recomienda realizar dicha solicitud con antelación a las fechas de inscripción de grados, cualquier novedad o inquietud comunicarse con el área encargada al correo: [email protected]

· Paz y salvo Biblioteca:

Consulte en la Biblioteca si tiene material bibliográfico prestado o saldos pendientes, deberá ponerse al día antes de formalizar la inscripción al grado, la consulta la puede realizar directamente en la biblioteca.

3. DOCUMENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Foto en fondo blanco en formato JPG. Tenga en cuenta que esta foto se utilizará para elaborar su carné de graduado, por lo anterior le sugerimos tomársela usando traje formal.
  • Fotocopia del documento de identidad, formato PDF.
  • Certificado de asistencia a la Prueba Saber Pro o Prueba T&T, antes ECAES. En caso de no tener el certificado adjuntar los resultados de las puebas. Este certificado solo aplica para los estudiantes de Pregrado ‘tecnólogos y profesionales’ que terminaron asignaturas después de octubre de 2009). Formato PDF.
  • Pantallazo, correo electrónico o certificado de la Encuesta del Observatorio Laboral en el que conste el diligenciamiento de la encuesta; los estudiantes de Pregrado ‘tecnólogos y profesionales’ diligencian las dos partes de la encuesta, los estudiantes de posgrados solo diligencian la primera parte de la encuesta. Diligencie la encuesta del Observatorio Laboral para la Educación –>
    Clic Aquí. Descargar el comprobante de su diligenciamiento o captura del correo, guardar en formato PDF.
  • Certificado de promedio acumulado exoneración de preparatorios; aplica solo para los estudiantes que hayan sido exonerados de los exámenes preparatorios del Programa de Derecho.
  • Certificado de promedio exoneración por áreas; solo aplica para el Programa de Derecho.

 

4. REALIZAR INSCRIPCIÓN A GRADOS

  • Ingresar a  https://estudiantes.uam.edu.co:8082 (SAMI 2.0)
  • Ingrese el usuario y contraseña, el usuario es su correo electrónico institucional SIN el @uam.edu.co (nombre.apellido), la contraseña es el número de documento de identidad que registró en la Institución o la clave establecida por usted.

Nota: Aquellos estudiantes que no cuentan con correo ni contraseña institucional deben registrase en el siguiente link https://sami2.uam.edu.co:8081/Applicants/Account/RegisterGrados Una vez se registre le llegará el usuario y contraseña para diligenciar el formulario.

  • Seleccionar el menú GRADOS
  • Seleccionar el Programa del cual se va a graduar.
  • Seleccionar la modalidad de Grados a la cual se va inscribir (Públicos, Privados, Ventanilla)
  • Seleccionar la fecha de la ceremonia (Las establecidas en el Calendario Académico – Clic AQUÍ para ver)
  • Diligenciar los campos del formulario hasta el paso 6
  • Adjuntar los documentos, dar clic en el botón guardar y posteriormente enviar.
  • Después de enviada la documentación las Unidades institucionales procederán a revisar la documentación y paz y salvos en 3 días hábiles.  Si se presenta alguna novedad con estos documentos, le llegará un correo para hacer la respectiva corrección durante las próximas 24 horas
  • Una vez sea aprobada toda la documentación y paz y salvos le llegará un correo informándole que debe realizar el pago de los derechos de grado durante las próximas 24 horas.
  • Para realizar el pago de inscripción a Grados puede hacerlo en línea o por factura, ingresando al enlace https://estudiantes.uam.edu.co:8082 para el pago en línea o la descarga de la factura para pagar en banco por valor de $1,003,659. Por favor abstenerse de realizar el pago en el departamento de apoyo financiero. En caso de haber realizado el pago con un saldo a favor, por favor enviar el recibo de caja emitido por el departamento de apoyo financiero a los correos [email protected] – Medellín y [email protected] – Pereira, para el cruce de este.
  • Una vez realice el pago le llegará la notificación de su inscripción a la Ceremonia de Grados seleccionada.

ENTREGA DE DIPLOMA

– Grados públicos: Este se entrega el día de la ceremonia.

Para los graduandos que no asisten a la Ceremonia de Grado se les entregará al día hábil siguiente a la ceremonia. En caso de reclamar el diploma a través de un tercero, debe autorizar por escrito anexando fotocopia del documento de identidad del graduado y del autorizado para hacerle entrega del respectivo diploma.

Importante:

Para la expedición del diploma se tiene en cuenta la información registrada en el documento de identidad del titular en relación con las tildes o caracteres especiales.

Solicitud corrección diploma o acta de grado

En caso de presentarse alguna inconsistencia en los datos del diploma o acta de grado, debe enviar al Departamento de Admisiones y Registro los soportes originales para la respectiva corrección. Posteriormente se le estará contactando para la entrega del nuevo documento.

En caso de tener dificultades con la inscripción comunicarse a los correos electrónicos: [email protected] – Sede Medellín
[email protected] – Sede Pereira

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