Nos llena de orgullo y satisfacción informarles que, después del proceso de notificación al Ministerio de Educación Nacional y la revisión y visita de ellos, nos han renovado los programas de Administración Turística y Hotelera, como registro único calificado, modalidad virtual y presencial, según resolución No. 011063.

Esta renovación tiene como objetivo seguir trabajando por la calidad y excelencia de la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes para que sean altamente competitivos en el sector empresarial y académico y, también, para que puedan enfrentar los desafíos del sector turístico y hotelero en constante evolución.

El turismo ha significado un importante factor de desarrollo para Colombia desde el año 1950, así lo demuestran las cifras de los organismos estatales (DANE, SENA, DNP), además de su incidencia en la generación de divisas y empleo en las más de 15 empresas tipificadas por la ley 300 de 1996.

El programa presenta cambios y mejoras importante que se han implementado, tales como la analítica de datos y las tecnologías de la información, con temáticas actuales y relevantes como la sostenibilidad, la tecnología, el Power B.I y la innovación en el sector turístico.
De igual manera el Fortalecimiento de la práctica profesional, con la inclusión de pasantías y proyectos de consultoría que permitirán a los estudiantes aplicar sus conocimientos en entornos reales que les admita desarrollar las habilidades y competencias necesarias para tener éxito en el sector turístico y hotelero.

Es importante resaltar el buen momento que vive el turismo internacional dada la evolución de los Tratados de Libre Comercio, los principios generales y compromisos sectoriales de los acuerdos de servicios de los Tratados de Libre Comercio, que están generando un ambiente agradable para inversionistas y proveedores de servicios y causará un importante efecto sobre el comercio de servicios y desarrollo del turismo.

Por lo anterior, y después de tener un conocimiento holístico de la industria turística en la actualidad, se propone un programa en el que se definen líneas de profundización que le otorguen valor diferenciador en la oferta académica de afines en la Ciudad de Medellín, Colombia y el mundo.

También contamos con la renovación del programa en Gestión Empresarial modalidad distancia, según resolución No. 006401, este programa presenta algunos cambios y mejoras que se han implementado:

• Actualización de los contenidos y metodologías para incluir temáticas actuales y relevantes, como la inteligencia artificial, el big data y la gestión de la innovación.
• Incorporación de nuevas herramientas y tecnologías para apoyar el aprendizaje a distancia, como plataformas de aprendizaje en línea y recursos multimedia.
• Fortalecimiento de la interacción y el acompañamiento a los estudiantes, a través de la implementación de tutorías y sesiones de orientación en línea.

• Estos cambios están diseñados para facilitar a nuestros estudiantes una formación más dinámica y actualizada, que les permita desarrollar las habilidades y competencias necesarias para lograr éxito organizacional

Perfil Profesional

• Apoyar la elaboración de diagnósticos empresariales para establecer planes con una mirada de largo plazo.
• Coordinar y articular los diferentes procesos y actividades en virtud de objetivos empresariales.
• Auditar los procesos y actividades definidas en la planeación empresarial.
• Dirigir procesos, equipos de trabajo y recursos en propio de los objetivos trazados por la empresa.
• Generar de manera cooperativa ideas, para construir con ellas soluciones a problemas o aprovechar oportunidades de una forma creativa.
• Establecer relación entre la gestión administrativa y su impacto en el medio.
• Dirigir y establecer estrategias para analizar demandas en el mercado.

Perfil Ocupacional

• El tecnólogo en Gestión Empresarial de la Institución Universitaria Visión de las Américas, en su ejercicio podrá desempeñarse como:
• Coordinador de un área específica en pequeñas y medianas empresas.
• Coordinador de procesos de gestión administrativa.
• Asistente administrativo en las áreas funcionales de: producción, contabilidad y finanzas, talento humano y mercadeo.
• Asistente en proyectos de desarrollo empresarial, consultoría y asesoría, estudios de mercado, entre otros.
• Gestor de procesos productivos de productos y servicios.
• Investigador en áreas de mercadeo e impacto social.
• Creador y director de su propia empresa.

De igual manera nos han renovado nuestra Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos en modalidad presencial, según resolución No 004667. Esta renovación tiene como objetivo optimizar la calidad y características de la formación que brindamos a nuestros estudiantes, para que egresen con amplios conocimientos que les permita enfrentar los desafíos de la gerencia de proyectos en diferentes sectores.

La especialización presenta algunos cambios en el plan de estudios, como lo es la actualización de los contenidos y metodologías para incluir temáticas vigentes y selectas como la gestión de proyectos ágiles, la analítica de datos, arquitectura empresarial, la evaluación de impacto y la gestión de riesgos.

También se incorporan nuevos casos de estudio y proyectos reales y software de Power B.I, que ayuda a la apropiación de los conceptos y herramientas aprendidos y, por último, el trabajo constante para la mejora de la interacción con profesionales y expertos en la industria a través de la inclusión de conferencias y paneles de discusión.

Estos cambios están diseñados para facilitar a nuestros estudiantes una formación más completa y renovada, que les permita desarrollar las destrezas y competencias necesarias para liderar y gerenciar proyectos de manera efectiva.